Cuatro preguntas para entender los Panama Papers
Sociedades 'fantasma', montajes financieros sobre los paraísos fiscales, funciones al portador: el escándalo revelado sobre los "Papeles sobre Panamá"ilustra la sofisticación de las metodologias de esparcimiento fiscal usadas por los defraudadores. He aquí un repaso sobre la sitio.

¿Qué mecanismos fueron utilizados?

Bien, las llamadas sociedades 'fantasma' o instrumentales, para disimular haberes también ocultar el identidad palpable de un propietario real de una cuenta ahora una sociedad. Se trata de los "trusts", estructuras jurídicas "offshore", basadas en el extranjero y con menudo en paraísos fiscales.

Son administradas por elementos que aparecen como directivos de los mismos 'trusts', lapso que permite ocultar la identidad sobre los verdaderos beneficiarios, que eluden de este modo el exención en su nación de origen.

NOTICIA: Autoridades comienzan a ahondar personas mencionadas en Panamá Papers

"Hay centenas de miles de trusts en el mundo", en Panamá, pero asimismo en Guernesey, Bahamas o las Islas Vírgenes británicas, explica de la AFP Daniel Lebègue, presidente de Transparency International France.

El escándalo sobre los "Panama papers"ilustra asimismo, en las estrategias de evasión fiscal, la omnipresencia de las "acciones al portador"o "bearer shares", acciones que permiten no anunciar la filiación de la propietario, con diferencia al comprar acciones nominales.

¿Son ilegales?

Recurrir con sociedades "offshore"no es en sí ilegal. En Francia, por ejemplo, se hallan autorizadas supongamos son declaradas al hacienda.

Pero, según Lebègue, "detrás de estas estructuras opacas, está dinero enormemente negro, procedente de acciones criminales (droga, terrorismo, delincuencia), del fortuna negro (obtenido mediante corrupción) y del dinero gris (obtenido de la optimización fiscal). "

Tampoco las acciones al portador son ilegales, según los expertos. "En cambio, resultan contrarias a las reglas internacionales. Nadie por el acción al portador en sí, ventura por embargo saberse quien está detrás de ella", afirma Pascal-Saint Amans, en comparación a coordina el lucha contra los paraísos fiscales sobre la OCDE.

¿Cómo aniquilar la esparcimiento fiscal?

Se han curtido muchos esfuerzos en levante sentido a partir 2009, bajo el impulso del G20. Ello permitió una fragilización del secreto bancario (90 países se han arriesgado a cambiar automáticamente bajo informaciones antes de 2018) también la adopción de un designio de reyerta contra el optimización acusador de las multinacionales, el "BEPS", acogido en noviembre, que las obliga de declarar bajo actividades estado por estado.

"El G20 se ha debido a de acuerdo acerca del objetivo también el principio"pero "no indivisibles (los países) han ejercido las medidas necesarias si pretende aplicarlos"matiza Daniel Lebègue.

NOTICIA: Personalidades de todo el mundo, dentro del punto de mira después de los Papeles de Panamá

Más a grandes rasgos, los países cobran dificultades para acabar acerca de la opacidad por la falta de cooperación de ciertas jurisdicciones, por otra parte a el complejidad al comprar técnicas utilizadas.

"Los defraudadores se adaptan"explica a la AFP Antoine Bozio, director del Instituto de políticas públicas (IPP), para quien "el lucha hacia el estafa fiscal se juega en el terreno al comprar técnicas financieras".

¿Qué cunas plantean todavía problemas?

Según una enumeración de el Comisión europea publicada en junio, treinta jurisdicciones modo consideradas aún no suficientemente cooperativas. Entre ellas, islas del Caribe como Anguila y Antigua-y-Barbuda, aunque además Seychelles o Liechtenstein. La OCDE prueba por su lado con 38 jurisdicciones que corresponden hacer mucho más progresos.

Un país centra las críticas: Panamá, considerado por las ONG según la 'oveja negra' sobre la esfuerzo anticorrupción, por su grandioso número sobre sociedades offshore (unas 100, 000) por otra parte su reticencia a provocar más transparentes las celebridades "acciones al portador".

COMUNICADO: Messi buscó gambetear? al fisco otra vez

"El +black money+ se ha ensimismado en las jurisdicciones que siguen siendo las más y más opacas, y la mucho más opaca sobre todas es Panamá"destaca Pascal Saint-Amans, que alude a una "tendencia de frente".

"Cuanto más avanzamos, más los defraudadores se concentran en los países que no tienen hecho progresos"explica.

Ver infografía.

erp

Popular

 Bansefi prestará sucursales si pretende liquidar a clientes sobre La Perseverancia
Bansefi prestará sucursales si pretende liquidar a clientes sobre La Perseverancia

El Bajío del Ahorro Nacional también Servicios Financieros (Bansefi) prestará sus sucursales para que los ahorradores de la sociedad financiera popular (sofipo) El Perseverancia del Valle Tehuacán puedan solicitar…...

 SHCP destaca que el sector asegurador es fuerte, solvente también con aumento
SHCP destaca que el sector asegurador es fuerte, solvente también con aumento

Las empresas de seguros integran un grupo sólido también solvente que se encuentra me asocie las prontitudes económicas sobre México con mayor aumento, en legión por el pujanza de su…...

 Tome sobre cuenta los elementos en comparación a deprecian el valor de su auto
Tome sobre cuenta los elementos en comparación a deprecian el valor de su auto

Ya sea para transformarse de antecedentes, para alcanzar otro perfectamente, como una propiedad, ahora simplemente lucro alguna posibilidad que afecte las capital, las personas recurren a el venta de su patrimonio…...

 Cédula de identidad obtendría reducir el robo de identidad
Cédula de identidad obtendría reducir el robo de identidad

La existencia de una cédula nacional de identidad limitaría soportar en el estado casos de robo sobre identidad por otra parte fraude acaudalado, aseguró el director genérico de Bandada Azteca…...